lunes, 30 de mayo de 2011

La Leyenda detrás del Genio,Niccoló Paganini


Niccolò Paganini, (Génova, 27 de octubre de 1782Niza, 27 de mayo de 1840) fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta.
Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone.
Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg, Witold Lutosławski.

“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre....”(N.Paganini)R.I.P

A raiz de éste sueño el cual se hizo público, comenzaron a circular rumores y a creerse en la leyenda de que éste tocaba exquisitamente por un pacto con el Diablo. Siendo un hombre poco agraciado en el aspecto externo, Paganini hacia rendir  a las mujeres más bellas en sus brazos. Poseía un raro magnetismo,que emanaba de él y que acrecentó su fama.Todos querían oirlo tocar, de todos los lugares y de todos los estratos sociales hacian fila para oirlo.

El Maestro Paganini Murió  en Niza, Francia, el 27 de mayo de 1840.
Estas voces de leyendas y pactos que fueron creidas y jamás desmentidas por el genio  al momento de fallecer le fue negado por el Arzobispo el permiso para el entierro, éste se opuso a realizar el  funeral  para alguien que se había entregado el demonio y dispuso que el ataúd permaneciera durante varios años en el frío sótano de un ruinoso edificio.
Cuando se le cuestionó a la iglesia ésta decisión para nada misericordiosa,se justificaron diciendo que fue el mismo Paganini "quien jamás se acercó  a la iglesia para  desmentir aquella historia de pactos diabólicos".
No fue sino hasta el año de 1876 cuando se permitió que se llevará a cabo un funeral cristiano y sus restos descansan detras cementerio de Parma.
En Cuanto en lo personal respecta:

"Quien es capaz de hacer múscia tan elevada no puede ser sino un enviado del cielo".
                                                                               RIP


No hay comentarios:

Publicar un comentario