lunes, 6 de junio de 2011



En Manicuare, Golfo de Cariaco, Venezuela, nace el poeta Cruz Salmerón Acosta, el 03 de Enero de 1892, allí trasncurrió su infancia. En 1910 con 18 años de edad se gradua de Bachiler y es enviado a Caracas a estudiar derecho. En 1911 escribe su primer poem. estudiando segundo año de leyes, comienza a manifestar dolencias, acude al medico; el diagnóstico fatal,  contrajo Lepra, estar leproso en aquella época era exponerse al rechazo por temor al contagio.
            El médico emite un doloroso consejo al desconcertado estudiante: “regresa a tu tierra rápido y aíslate antes que las autoridades sanitarias te condenen al Degredo”. 
Al regresar con la más honda tristeza, condenado y abatido dejando  atrás todas su esperanzas y sueños ante tal infortunado destino la vida le depararia más dolor, su hermana muere y su hermano es asesinado...
Vive en la más triste soledad, amando sin poder besar esos labios, condenado, sólo le queda su verso y el azul del Mar y el cielo su golfo de cariaco..Aqui les dejo el Poema Venezolano más emblemático de los ensueños...Azul de Cruz Salmerón Acosta.


AZUL
Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!
Azul que del azul del cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela
Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de mis líricos ensueños,
que me calman los íntimos hastíos.
Sólo me angustias cuando sufro antojo
de besar el azul de aquellos ojos
                   que nunca más contemplarán los míos

No hay comentarios:

Publicar un comentario